Nota #22: “No creas todo lo que lees, o todo lo que te digan.”

agosto 22, 2016


Mi querida Cali:

¿Conoces el dicho «No juzgues un libro por su portada, si no por su contenido»? Es una frase vieja que no tengo idea de si vas a recordarla, o de si se seguirá diciendo por ahí -y no poniendo en práctica- cuando leas esto, pero es básicamente de lo que te quiero hablar en esta nota.
Las personas somos tan complicadas, nuestras mentes van siempre a mil por hora y, muchas veces, no tenemos tiempo de mirar lo que estamos haciendo, o a quién estamos juzgando. Me incluyo porque es un error muy común que cometemos, inclusive yo. Y no, no es nada que no se pueda corregir, aunque luego en la mayoría de los casos no podamos reparar los daños que ocasionamos con nuestras palabras. Somos demasiado frívolos, nos creemos superiores que los demás y lo peor, es que creemos lo primero que leemos o lo primero que nos dicen, y éso no nos hace peores personas.. pero sí nos vuelve un poco más ciegos, más intolerables, y más dañinos.

Quiero que sepas, y que fundamentalmente pienses, que no somos perfectos. Que la gente miente por diferentes motivos: por miedo, por celos, por sacar la primera noticia, en cualquier ámbito de la vida. Y, aunque nos es difícil muchas veces entender los motivos, es así. Muchas personas dicen mentiras piadosas, sin esa necesidad de dañar, pero muchas otras no.

Hace poco se sucedieron una serie de situaciones no muy gratas con una persona a la que admiro y quiero mucho. Las noticias volaron por todo el mundo, ya que es una persona pública. Los medios de comunicaciones explotaron, los periodistas lo juzgaron -por no decir defenestraron- como si fuesen jueces (¿¿de qué??) y absolutamente todo, todo el contenido de su libro fue tirado al vacío. La gente optó por la portada de la noticia, sin conocerlo, sin ir más allá. No importaba si cabía una posibilidad de que fuera "inocente", de si necesitaba ayuda, tampoco interesaba mirar la situación subjetivamente. A la hora de juzgar ya no importaba nada. Y, ¿sabes qué fue lo que me dio más impotencia? que yo ví, y viví en primera persona, cómo los medios mienten e inventan historias.. todavía estoy intentando entender el por qué.
Pero claro, esto es sólo un ejemplo, Cali, estoy segura de que hay muchos más. Por eso ésta nota, para que tengas en cuenta que, antes de juzgar intentes comprender las razones. Que des segundas oportunidades, que no creas todo lo que lees o todo lo que te dicen. Que tengas en cuenta que siempre hay otra cara de la moneda.. y que siempre hay otro camino que podes tomar. Y que sepas fundamentalmente que elegir ese otro camino siempre será tu decisión.

Te quiero, tu única Tía.
22 de Agosto de 2016.

14 comentarios

  1. Que bonita nota, y muy sabia. Últimamente la sociedad está pendiente de cada paso que das para juzgarte/criticarte/mofarse así que aprender a ver las cosas por ti mismo y no por lo que digan es muy importante. Otra cosa es que de la misma forma que no quieres que lo hagan, no seas hipócrita y lo hagas tu, eso también es muy importante.
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nerea :x
      Sí, es muy importante tratar de no hacer lo que no te gusta que te hagan :) aunque a veces no nos demos cuenta, es importante ponerlo en práctica.
      ¡Un beso grande!

      Borrar
  2. Me he quedado impresionada de verdad, tienes una magia escribiendo que cada día me gusta más. He estado desconectada este mes y no he podido leerte pero la espera ha merecido la pena.

    Un besazo guapa♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh qué bonita! :x muchas gracias Natalia ♡
      Te mando un beso grande, es lindo verte por acá otra vez ^^

      Borrar
  3. No hay que indignarse por los medios de comunicación, siempre exageran y mienten en lo que dicen, y más cuando son escritos por personas que no juzgan a partir de vivir, si no que juzgan a partir de ver, al igual que muchas personas. Hay que tener muuucho cuidado!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí! aunque a veces te da un poquito de impotencia. Y lo de los medios de comunicación fue solo un ejemplo, la gente en general suele ser así, incluso peor.. eso es lo que más tristeza me da, los medios solo alimentan las cosas.
      Un beso grande Bru :x

      Borrar
  4. Soy muy fan de tu blog <3 ¡un beso grande!

    ResponderBorrar
  5. con el titulo ya lo dices todo
    pues si... que pena que juzgamos antes de conocer ojala no puedieramos hacerlo pero mira asi somos y lo peor de todo es como tu dices que los medios aun aumentan mas nuestra intolerancia, nuestra ceguera..
    un beso
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es una gran pena!! :(
      Un beso grande Ainhoa, gracias por siempre estar por acá ^^ :x

      Borrar
  6. No voy a mentir, yo me dejo influir por mi "sexto sentido", que es la intuición. Gracias a el sé captar a la gente mala aunque solo sea de haberla visto una vez.
    Si te digo la verdad me gustaría decir que este sexto sentido se ha equivocado continuamente y que ahora no juzgo por la primera impresión, pero sería mentira.
    Aunque aclaro que no me baso en cómo se vistan, lo que lleven o cualquier otro rasgo superficial, si no más bien en lo que me transmiten. No sé.


    P.D.: Debería cambiar esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Helena, no está para nada mal tener un sexto sentido si no tratas de convencer a los demás de eso. Supongo que todos tenemos un sexto sentido escondido, pero no por ese motivo juzgamos a todos quienes nos transmiten algo que no nos gusta, o que quizá no es compatible con nosotros. Ésa es la diferencia más importante!
      Un beso grande :x

      Borrar

Tu comentario es muy importante para mí y para que el blog crezca cada día un poquito más. Me interesa tu opinión así que ¡muchas gracias por comentar! ♡ y espero que vuelvas por estos lados muy pronto.